Esta entrada de Blog sobre el Teletrabajo fue publicado en el diario La Estrella de Panamá.
El teletrabajo es una modalidad que permite que el empleado realice sus funciones laborales desde casa o en cualquier otro lugar de trabajo alternativo, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como: Internet, correo electrónico y teléfono.
Esta modalidad de trabajo representa un “win-win” para el empleador y el empleado. Para las empresas, puede ser una estrategia para reducir costos, optimizar y descentralizar las operaciones. Para los trabajadores, esta modalidad tiene el potencial de crear un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, ofreciendo una mejor calidad de vida, además de hacer posible que grupos minoritarios y personas con discapacidad tengan un mayor acceso al mercado laboral.
Contexto nacional e internacional
Actualmente, nuestro país ha recién sancionado la Ley 126 de 18 de febrero de 2020 que establece y regula el Teletrabajo en la República de Panamá y modifica un artículo del Código de Trabajo.
La definición jurídica de Teletrabajo es sumamente importante para que los desafíos enfrentados por los teletrabajadores no sean mayores que los beneficios generados por esta forma de trabajo.
Es fundamental pensar en los desafíos particulares de esta modalidad de trabajo para la correcta aplicación e implementación de una regulación que garantice los derechos y deberes de los trabajadores y las empresas.