El pasado 25 de octubre, participamos en la Primera Conferencia sobre Marketing Jurídico en Panamá, organizada por Strategy Lab: agencia especializada en Marketing Jurídico en Panamá y Desarrollo de Negocios para el sector legal.
La tecnología se ha encargado de borrar las barreras geográficas y ha traído consigo la globalización de los despachos judiciales, motivo por el cual el Marketing Jurídico en Panamá ha adquirido gran relevancia a nivel local.
En el caso especifico de nuestro país en los últimos años se han dado la concurrencia de una serie de factores, como la mala reputación internacional generada por “Panamá Papers” y profesionales del Derecho y la tecnología, que han modificado la forma de hacer negocios.
El Marketing Jurídico, no es más que un conjunto de herramientas empresariales que ayudan a la toma de decisiones estratégicas, que permite identificar las necesidades de los clientes y crear vínculos con los mismos.
Es de suma importancia que los despachos elaboren su respectivo plan de marketing en el cual reconozcan sus fortalezas, debilidades y áreas de especialidad, y hagan un estudio de sus mayores competidores y del mercado.
No obstante, la diferencia entre un despacho y otro la hará la propuesta de valor que elaboren, que deberá contar con un enfoque especializado y objetivos específicos que sean viables.
El derecho se transforma constantemente, razón por la cual los abogados tienen el deber de seguir estudiando para mantenerse actualizados. El marketing jurídico también se puede dar a través de seminarios, conferencias de terceros, actividad docente y con viajes de promoción.
Marketing Jurídico en Panamá
De esta conferencia, nos llevamos un sin números de herramientas que transformaron la forma en que veíamos el marketing en los despachos legales y hemos reconocido la gran influencia que tiene para posicionar a los despacho a un buen nivel competitivo.