El pasado jueves, asistí a un evento organizado por la comunidad Fintech en Panamá que aglutina a startups y emprendedores cuyos proyectos intentan resolver algún problema en el sector financiero, bancario y/o bursátil con soluciones tecnológicas eficaces, efectivas y no costosas. Me llamo mucho la atención, ver tanta gente aglomerada en ese evento y su interés en las temáticas que allí se discutían, pero resolví mi extrañeza inmediatamente; ya que la buena acogida a esta clase de eventos es normal en nuestro país que vive del sector terciario: servicios.
Fintech es una palabra formada por las iniciales de los vocablos ingleses: FINance y TECHnology, y consiste en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el sector financiero, a través de productos y servicios que faciliten la vida tanto de la entidades del sector, como de sus clientes.
Fintech en Panamá
Panamá es el Centro Bancario y Financiero Internacional más importante de la región y uno de los principales del mundo, por la cantidad de entidades que operan desde nuestro país; pero estamos preparados para que las startups dedicas al área Fintech resuelvan esos problemillas que los departamentos IT de entidades bancarias, financieras y bursátiles no han logrado resolver para el bien de nosotros como usuarios de sus organizaciones?.
Tenemos un gran mercado para el funcionamiento de soluciones Fintech; pero no contamos con legislación vigente y adecuada en materias tecnológicas como: seguridad digital, privacidad y protección de datos; y que permita a las startups no sólo funcionar en Panamá, sino que sus transacciones sean reconocidas y permitidas a nivel internacional.
El primer problema que afrontarán las startups y futuras empresas Fintech en Panamá, será encontrarse con vacíos legales, que no le permitirán ejercer de manera correcta su actividad o poder externazionalizar su servicios o productos fuera de las fronteras panameñas.
One Response
Comments are closed.