Esta entrada de Blog titulada ‘Análisis del Segundo Dividendo Digital, 5G y el 6G: ¿Un posible tercer dividendo digital?’ fue publicada en el portal jurídico Adefinitivas.
En el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por iniciativa de países árabes y del continente africano se incluyó la discusión sobre el uso de la banda de frecuencia 694-790 MHz. Los proponentes solicitaban la atribución de la banda mencionada para el uso de tecnología móvil en la Región 1 de la UIT, manifestando que estos países presentaban dificultades para la utilización de la banda de frecuencia 790-862 MHz.
Luego del proceso de debate y negociación, se tomó la decisión de aprobar la Resolución 232 (CMR-12) sobre “Utilización de la banda de frecuencias 694-790 MHz por el servicio móvil, salvo móvil aeronáutico, en la Región 1 y estudios afines”, la cual versa en la manifestada atribución de banda de frecuencia en términos de uso para servicio móvil (exceptuando móvil aeronáutico), a título co-primario con los servicios ya atribuidos de radiodifusión terrestre, y la identificación para IMT, únicamente en la Región 1, con entrada en vigor “inmediatamente después de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015”.
Esta atribución sobre la banda 694-790 MHz para uso de servicio móvil, es lo que conocemos como segundo dividendo digital.
La UIT se mantiene en continuo estudio y aplicación del crecimiento de las tecnologías móviles, como manifiesta en el informe “Sentando las bases para el 5G: oportunidades y desafíos”, emitido en 2018, en el que establece su competencia en cuanto a la elaboración de normas de tecnologías móviles, dentro de las que incluyen las tecnologías IMT-2020, también denominadas de quinta generación (5G), mismas que cumplen funciones con una capacidad superior a las ofrecidas por IMT-2000 e IMT-Avanzadas. Además, resalta que el 5G junto a la Inteligencia Artificial (IA) juegan un papel imprescindible en cuanto al desarrollo de ciudades más inteligentes, brindando la capacidad para utilizar nuevas herramientas y servicios que requieren de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para su correcta eficiencia.